Un estudio realizado en Australia, sobre envejecimiento, muestra que permanecer muchas horas sentado, aunque se realice alguna actividad física, podría acortar la vida.
Aquí se analizan los perjuicios de una vida sedentaria y de que tan nocivo puede ser el modo de vida moderno, que implica estar muchas horas sentado en casa o en la oficina. Si quiere saber más sobre el estudio, éstos son los links:
Hemos pasado millones de años de evolución para lograr la bipedestación y con los avances de la tecnología y modo de vida moderno, nos sentamos rápidamente.
Pasamos de ser Homo erectus a Homo sentadus, en muy poco tiempo y este acelerado pasaje tiene consecuencias no sólo sobre el sistema cardiovascular y el metabolismo sino también sobre el aparato neuromúsculoesquelético. El cuerpo no está hecho para permanecer tantas horas sentado, incluso superar el promedio de horas de descanso en posición acostada. El organismo tiene más de 300 articulaciones, más de 500 músculos y aproximadamente 206 huesos a disposición, estamos construidos para estar en movimiento.
Para prevenir futuras patologías te proponemos pequeños cambios en lo hábitos de vida:
- Verificar que la silla y el escritorio que usa, sea la adecuada y más cómoda para su espalda
- No permanecer más de 45 minutos en la misma posición, con alguna excusa, salir de la silla, moverse, respirar, estirarse, con la intensión de despejar tensiones acumuladas, todo sirve!!!
- En 8 horas de trabajo, debería levantarse 10 veces como mínimo)
- Ponerse un recordatorio en el monitor de la computadora, ayuda. Hasta que se vuelva rutina.
- Tratar de alternar tareas durante la jornada laboral (de pie y sentado).
- Cuidar las condiciones de luz, ventilación y distribución geográfica de los elementos en el lugar de trabajo
Etiquetas: consejos, dolor, ejercicios, malas posturas, prevención, sedentarismo