Cuando el clima se vuelve frío, las infecciones de vías respiratorias altas y bajas surgen como un importante problema de salud.
El clima frío favorece el desarrollo de infecciones respiratorias principalmente de la vía alta, las cuales al principio son causadas por virus, que muchas veces no necesitan antibióticos, pero sí cuidados generales para evitar complicaciones e infecciones más severas.
Surge la inquietud de qué hacer para evitar que los niños, contraigan dichas infecciones y cómo sospechar y evitar cuadros mas complicados.
Cuidados generales y preventivos
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener a los niños en habitaciones más secas.
• No fumar en las habitaciones de la casa
• En caso de lactante o niños pequeños principalmente, cuidarse la ropa y el pelo si se sale a fumar pues cuando se agarra a upa el niño queda en contacto con la ropa y eso también afecta. Se recomienda ponerse un saco o alguna ropa y atarse el pelo cuando se sale a fumar, luego sacárselo antes de alzar el niño.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura y arropar a los niños para evitar la exposición al frío.
• Evitar acudir a lugares contaminados, sitios concurridos donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios.
• Las medidas anteriores tienen como objetivo prevenir enfermedades respiratorias, pero una vez que los síntomas aparecen se debe solicitar valoración médica oportuna para iniciar tratamiento específico.
Son datos de alarma: fiebre persistente, dificultad para respirar, presencia de respiración rápida, agitación, hundimiento de las costillas y el pecho para respirar, aleteo de la nariz, silbido en el pecho, coloración azul de labios y uñas, rechazo a los alimentos y signos de deshidratación, son indicación absoluta de consultar rápidamente.
Cuidados específicos
- Mantener la nariz desobstruida, consultar como hacerlo. Si es un niño que se pueda sonar la nariz que emplee pañuelos descartables.
- Recordar que la tos es un mecanismo que ayuda a expulsar las secreciones. Es importante saber que si el niño no expectora pero deglute las secreciones las elimina igual. Si es un lactante es importante observar el pañal si las elimina (puede ser una pregunta del doctor cuando lo examine). En caso que las expulse (expectore) observar la coloración eso también puede ser un dato importante para el doctor.
- En caso de que el médico le haya indicado inhaladores de dosis medida (IDM) (Ver fig.1), le enseñamos el correcto uso de la inhalocamara y su modo de administración. La dosis de la medicación (número de puff) la indica el médico.
Inhalocámara
- La inhalocámara es necesaria para que se pueda administrar adecuadamente la medicación.
- Hay diferentes tamaños acorde al tamaño del bebe, niño o adolescente. Consultar a su médico cual es la que corresponde para ese niño.
- Es de uso personal, no se puede compartir.
- A partir de los 4 – 5 años aproximadamente pasa de mascara a la pieza bucal (siempre que el niño puede contenerla entre sus labios).
Higiene de la inhalocamara:
Se debe hacer una vez al día. El modo de higienizarla es dependiendo del material del fabricante por lo cual se debe consultar.
Uso de IDM con Inhalocámara
1) Se debe chequear que el puff tenga medicación.
2) El niño debe estar sentado con los brazos al frente
3) Si es un adulto se hace sentado o parado.
4) No se debe realizar con el niño dormido ni con el chupete puesto.
5) Agitar verticalmente y vigorosamente no menos de 20 segundos el IDM antes de cada puff, para que se deposite la medicación. (Fig.1)
6) Colocar el IDM en la inhalocámara. (Fig.2)
7) Colocar la pieza bucal en la boca o máscara cubriendo boca y nariz
8) Para realizar el puff:
- Si tiene pieza bucal tomar dos o tres respiraciones profundas en forma lenta por boca. El aire lo largo por la nariz.
- En caso que sea un niño pequeño o una persona que por su estado de salud necesite máscara, se realiza el puff y esperan 10 segundos.
- A los niños pequeños que usan máscara se les pide que cuenten lento hasta 10.
9) Esperar 1 minuto entre puff y puff (número de puff los indica el médico)
Recordar:
- El tamaño de las inhalocamaras hay para adultos y para niños. Esta debe ser acorde al tamaño del niño, esto es un dato que hay que preguntar antes de adquirirla.
- Es necesario su utilización ya que es la única forma de que la medicación llegue adecuadamente a los pulmones.
Etiquetas: consejos, cuidados, infecciones respiratorias, prevención