El ejercicio terapéutico cognocitivo
El ejercicio utilizado por el rehabilitador neurocognitivo, se define como “Ejercicio Terapéutico cognoscitivo “. Ejercicio porque se trata de un problema a resolver, terapéutico porque es usado como terapia de curación, con el fin de resolver los comportamientos patológicos y cognoscitivo hace referencia a la activación de procesos cognitivos a la operación y las estrategias de conocimiento o mejor dicho, utiliza la capacidad del sujeto para conocer el mundo.
El trabajo de rehabilitación neurocognitivo parte de la base de que el hombre se mueve para conocer el mundo y organiza su movimiento y la interacción, sobre la base del conocimiento, es decir sobre la construcción de la información. A la luz de esto, el proceso de recuperación se da como un proceso de aprendizaje en condiciones patológicas. Aprendizaje en cuanto a que la intervención rehabilitadora es conducida según un procedimiento pedagógico según el cual, el enfermo es guiado para utilizar sus capacidades de aprendizaje con el fin de recuperar un movimiento evolucionado.
Los elementos que caracterizan un ejercicio terapéutico cognoscitivo son:
- Ojos cerrados: la exclusión de la información visual es motivada por la necesidad de privilegiar el alcance somestesico. El enfermo hemipléjico se caracteriza por la dificultad para reorganizar y darle significado a las informaciones elaboradas por la interacción cuerpo-mundo (de contacto y espaciales). En consecuencia el uso de las informaciones visuales, en el ejercicio, desde las primeras fases de recuperación, significaría recorrer una “ vía compensatoria” como pasa a menudo en la recuperación espontánea, caracterizada por el reaprendizaje de comportamientos compensatorios más que de comportamientos de tipo evolucionado, es decir de adaptabilidad, fragmentabilidad y variabilidad.
- La consigna no es el no “moverse” sino la de “sentir y probar”; el fondo de la tarea cognoscitiva, requiere que el enfermo ponga su atención a aquello que percibe y que prueba en el percibir, por ejemplo el borde de una forma(o silueta) en la cual debe reconocer la forma o la superficie. Las informaciones son construidas a través del contacto de los pulpejos de los dedos con el objeto. La eventual activación de la unidad motora por parte del enfermo debe ser inducida por la tarea en sí y no por una rápida respuesta del reclutamiento muscular.
- El objeto está siempre presente: como un elemento físico mediante el cual interactuamos con el mundo para darle un sentido, un significado, que este ligado al contexto y a la interacción del sujeto que realiza el gesto (o el acto). La ayuda representa para el enfermo una realidad simplificada a través la cual el paciente, con el fin de resolver la tarea cognoscitiva que se le asigno (¿que figura es? ¿Donde se encuentra? ¿Qué superficie sintió? En que plano está dispuesto el objeto, etc..) puede elaborar una hipótesis perceptiva es decir, la selección necesario de la información útil para la solución de la tarea
- La utilización de los procesos cognoscitivos como la atención, memoria, percepción, visión, imaginación mental, con el fin de resolver el problema cognoscitivo inherente a el ejercicio (el ejercicio es un problema para resolver a través del cuerpo), el enfermo debe poner atención (tener cuidado) con cierta modalidad de interacción cuerpo-objeto, a través de la memoria debe centrarse en la información relevante para la tarea que está haciendo. Debido a la capacidad de selección y la capacidad de elaboración de imágenes mentales, debe elaborar un proyecto que se verificara en el desempeño de la tarea.
- Las facilitaciones; la solución del problema cognoscitivo debe contener respuestas nuevas sobre las capacidades organizativas ausentes en el estado actual del paciente, pero consideradas posiblemente en presencia de facilitaciones programadas en las pautas de la modalidad del ejercicio. Uno de los elementos facilitadores más importantes es representado por el lenguaje del rehabilitador; a través del lenguaje del terapeuta expone el problema cognoscitivo, guía al paciente hacia la activación coherente de los procesos cognoscitivos útiles para la solución de la tarea y completa algunas operaciones no atendidas por el paciente pero, esenciales para la obtención del un buen resultado (“como siente su cuerpo? Ponga atención en el hombro, a la dirección del hombro, recuerde que los movimientos del hombro dependen de aquello que siente con los pulpejos)
- La repetición, una estrategia cognoscitiva como la imagen motora, puede ser considerada una facilitación. A través de la elaboración guiada de una imagen motora, preparada por la percepción real, se le facilita la tarea al paciente al momento de realizar la tarea, ya que es capaz de experimentar, a través de la parte sana, el tipo de percepción adaptada a la tarea, puede imaginar la misma situación perceptiva en el lado hemipléjico a través de igualdades y diferencias y finalmente puede verificar la correspondencia entre lo imaginado y predispuesto y lo efectivamente experimentado. A través de esta facilitación el paciente no solamente se vuelve cada vez mas consiente sino que además, lograra mayor autonomía en la corrección de eventuales errores
Finalmente el tipo de ayuda elegida por el rehabilitador puede llevar al paciente a poner en práctica algunas estrategias más que otras. De hecho son utilizadas ayudas “fijas” “móviles” o “modificables” es decir objetos a través de los cuales el paciente puede interactuar de manera diferente desde la simple exploración de las características del objeto, a la modificación del objeto con el fin de obtener las características, hasta objetos que se modifiquen durante la realización del gesto.
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