La Osteopatía creada por del Dr. Andrew T. Still a fines del siglo XIX, propone un enfoque global del individuo, al que entiende como una unidad anátomo-funcional.
Concepto Holístico.
Es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc.) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Considera al cuerpo en búsqueda permanente del equilibrio de todos los sistemas basado en una estrecha relación entre la estructura y la función.
Este abordaje parte de una evaluación detallada que le permite al fisioterapeuta un conocimiento exhaustivo del paciente y así interpretar los mecanismos que pueden ser causa del desequilibrio. Una vez reconocidas las cadenas lesionales que alteran diferentes estructuras y funciones es posible realizar un plan terapéutico específico.
El plan integra una serie de técnicas manipulativas establecidas, que buscan la normalización funcional global armonizando las diferentes estructuras.
La mayoría de las técnicas son suaves, no dolorosas.
Con este tipo de técnicas se puede conseguir un efecto mecánico, trófico o neurológico, por medio de una contra estimulación propioceptiva con la determinación básica de dos consecuencias que son, la restitución de cierto grado de movilidad generando cierta libertad articular, y la supresión del estímulo nociceptivo, que es provocado por la propia lesión, disminuyendo así los fenómenos que facilitan lo neurálgico, y que pueden ocasionar una cronicidad y el agravamiento de la lesión inicial.
La osteopatía es una terapia manipulativa que busca aliviar el dolor, mejorar la movilidad, restableciendo así la función globalmente.
En FISIOHIDRO aplicamos las diferentes técnicas manipulativas dentro y fuera del agua de acuerdo a un plan integrado, que surge de la evaluación de cada paciente.