La RPG (Reeducación Postural Global) es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.
Este método fue creado en Francia en 1981 por Philippe Souchard bajo los principios de:
Individualidad - no hay ningún paciente ni ninguna patología igual por lo que cada paciente es un caso diferente.
Causalidad - hay que encontrar la causa de la patología y no quedarse solo en el síntoma.
Globalidad - el tratamiento debe estar basado en la globalidad del cuerpo y no una parte específica de éste.
Actúa sobre dos grandes grupos de problemas de origen biomecánico: las alteraciones postulares y los cuadro sintomáticos (dolorosos).
Souchard introduce la noción de cadena muscular estática con una sola patología posible: LA RETRACCIÓN MUSCULAR.
Estas retracciones organizadas en cadenas serán la causa de casi todas las patologías músculo-esqueléticas y aumentarán la compresión articular.
Serán también consecuencia de otras patologías que por la vía de los mecanismos de defensa generarán a su vez hipertonía, acortamiento y rigidez (asma, problemas neurológicos, etc.).
RPG por medio de un protocolo de evaluación, permite establecer un diagnóstico morfológico y funcional para elaborar una hipótesis de causalidad y definir los lineamientos del tratamiento.
Las aplicaciones serán fundamentalmente con pacientes que llamamos "morfológicas" con fin de corrección postural y con pacientes "sintomáticos" con fin de analgesia mejorando la mecánica articular.
Trabaja a través de posturas mantenidas de DECOAPTACIÓN buscando una equilibración del sistema en una nueva organización funcional. Son posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos, con el fin de remontarse desde el síntoma hasta la causa de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez y buscando la armonía morfológica.
Durante la postura elegida se busca la deformación del sistema miofascial a través de la terapia manual (pasiva) y el trabajo activo del paciente por medio del trabajo respiratorio y de técnicas de elongación excéntrica. Se logra el mantenimiento de los cambios a través de trabajos de integración sensorial que refuerzan un nuevo esquema corporal.